miércoles, 26 de febrero de 2014

La blenda o esfalerita

ZnS),
La blenda o esfalerita es un mineral compuesto por sulfuro de cinc (ZnS),
La mayoría de los cristales de blenda son opacos, solo una pequeña cantidad de ejemplares muestran cristales transparentes, calidad gema .
Aunque el sulfuro de cinc puro es transparente e incoloro, la blenda o esfalerita casi siempre presenta en su estructura sulfuro de hierro (II) (FeS), una cantidad elevada de sulfuro de hierro en la blenda hará que el ejemplar sea más oscuro y opaco, y se denomina marmita.

Pero si el porcentaje de hierro es bajo, el mineral se presenta con coloraciones suaves y transparentes, a estos ejemplares del mineral con cristales claros y transparentes se les denomina blenda acaramelada, o esfalerita calidad gema.
La dispersión de la esfalerita es tres veces mayor que la del diamante
La característica que hace única a la Esfalerita calidad gema, es su elevado índice de dispersión: 0,156, tres veces más alta que la de su rival en belleza, el diamante.
El número de  cristales de  Esfalerita con calidad de gema que se puedan tallar es escaso, de ahí su elevado precio.

Las Esfaleritas más bellas del mundo, por su calidad, tamaño y color, son las procedentes de la mina cerrada desde 1989, La Almanzora, en Camaleño, Cantabria, España, son conocidad comercialmente como Esfaleritas de Áliva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario