miércoles, 5 de marzo de 2014

El Color de la Esfalerita

Esfalerita Gema de Aliva
La Esfalerita es sulfuro de cinc (ZnS) y el sulfuro de cinc es transparente e incoloro, sin embargo,  la esfalerita casi nunca es transparente, y esto es debido al lentísimo enfriamiento del mineral acaecido durante su proceso geológico de formación, que ha permitido que algunos atomos de Cinc (Zn2+) hayan sido sustituidos por átomos de Fe (Fe2+).

Cuantos más átomos de hierro estén presentes en la Esfalerita, más oscura y opaca será esta y cuanto menos átomos de Hierro estén presentes en la Esfalerita, esta será mas transparente e incolora.

Además del Hierro que sustituye parcialmente al Cinc otra docena de elementos químicos hacen lo mismo que los átomos de Hierro (sustituyen al Cinc) pero están presentes en una proporción muño menor, a veces solo son trazas.

Entre estos últimos encontramos los siguientes elementos raros dispersos: Cadmio, Galio, Indio, Talio, Germanio, tambien se encuentran trazas de Selenio, Telurio, Mercurio y Cobre.
Las distintas combinaciones con distintas proporciones de estos elementos químicos dan como resultado la ámplia gama de coloraciones de este mineral.

La Esfalerita calidad gema se caracteriza por presentar una coloración bandeada muy espectacular, dónde es habitual encontrar delgadas bandas con tonos verdes, amarillos, naranjas y rojos.
Cuando estas bandas de color son uniformes y anchas, se usan para obtener las esfaleritas facetadas calidad gema.


Los "misteriosos" colores de las Esfaleritas calidad Gema de Aliva


Esfaleritas calidad gema de Aliva, España

Verdes: Cuando la Esfalerita (ZnS) contiene Hierro (Fe2+) en bajas proporciones y además está presente el Cadmio (Cd), los cristales son transparentes y de color verde.
Amarillas: Si contiene Hierro en bajas cantidades (Fe2+), Cadmio (Cd) y Bismuto (Bi), los cristales de Esfalerita son transparentes y de color amarillo.
Rojas: Si contiene Hierro en bajas cantidades (Fe2+), Cadmio (cd) , Mercurio (Hg) y Cobre (Cu), los cristales serán transparentes y de color rojizo.

Si el contenido en Hierro es más elevado de lo habitual la esfalerita se vuelve más opaca, menos transparente
Pero como señalé anteriormente es habitual que un cristal presente todas las coloraciones en bandas de color consecutivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario